Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.043 usuarios registrados

Catalanes todos o Las 15 visitas de Franco a Cataluña

Javier Pérez Andújar
Catalanes todos o Las 15 visitas de Franco a Cataluña
  • Editorial: La Tempestad

  • Año publicación: 2002

  • Temas: Narrativa

Resumen y sinopsis de Catalanes todos o Las 15 visitas de Franco a Cataluña de Javier Pérez Andújar

Un libro mordaz y desternillante que retrata, a través de estampas costumbristas al estilo de unos nuevos episodios nacionales, la privilegiada posición de la aristocracia y de la alta burguesía barcelonesas durante la dictadura de Franco, y la posterior convergencia de parte de estos sectores en el nacionalismo catalán. ¿Son todos los que están? Salvatierra, Oliva, Casellas y Batiste, los personajes de ficción de este libro, recrean con estremecedora lucidez un mundo barcelonés intenso y cruelmente real y sacan a la luz, sin ninguna timidez, un total de más de 450 nombres y apellidos, títulos y cargos, que ejercieron una actividad relevante durante los años del franquismo.

Una historia secreta del franquismo catalán. Desde el 18 de julio de 1936 hasta el 11 de septiembre de 1977, todos los episodios del libro tienen como base algún acontecimiento de la historia más íntima de Cataluña. Se incluyen, de tal modo, acontecimientos del calibre (y no es un juego de palabras) de los fusilamientos en el Campo de la Bota; la llegada a la ciudad de un elefante procedente del zoo de Berlín, para ponerlo a salvo de los bombardeos de la RAF; las representaciones de la compañía de Los Vieneses en el Paralelo; los torneos del Real Club de Polo; la recalificación de los terrenos del Barça; el XXI desfile de la Victoria por la Diagonal; el plan urbanístico de Porcioles; el XXXV Congreso Eucarístico Internacional; los estrenos de temporada en el Liceo, todo ello amenizado con las 15 visitas de Franco a Cataluña.