Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.280 usuarios registrados

Maquiavelo en el siglo XXI

Fernando Vallespín, Joan Subirats
Maquiavelo en el siglo XXI

Resumen y sinopsis de Maquiavelo en el siglo XXI de Fernando Vallespín y Joan Subirats

En poco tiempo, las bases que constituían el orden constitucional en España se han tambaleado y no se atisba proyecto de futuro, no se sabe hacia dónde va. Dos de los expertos en política más destacados abogan por iniciar un nuevo proceso constituyente y reformar una España degradada que requiere volver a sus ideas democráticas fundacionales.

Hace 500 años un apesadumbrado Maquiavelo consiguió escribir lo que acabaría siendo uno de los más grandes libros de la historia de la teoría política, El príncipe. Era un pequeño tratado en el que se hablaba de los diferentes tipos de principados y de los atributos que deben acompañar a los hombres de Estado. Fue Gramsci quien más tarde señalaría que con la desaparición del absolutismo, eran los partidos políticos los nuevos“Príncipes”. Tal razonamiento, vigente durante los siglos XIX y XX, ha sucumbido ante el nuevo paradigma: el Príncipe del siglo XXI es ahora el ciudadano. Y a ese nuevo Príncipe, los ciudadanos, es a quien dirigen su libro Subirats y Vallespín, en lo que podría ser el Maquiavelo del siglo XXI. Una obra valiente y lúcida, con una defensa decidida de la ciudadanía, la democracia y la participación política. Consejos para unos tiempos en que ni los Estados son lo que eran, ni las ideologías tradicionales nos sirven para orientarnos en un mundo rad...