El deber

Ludwig Winder

Resumen y sinópsis de El deber de Ludwig Winder

Praga, 1939. Josef Rada, casado y padre de un estudiante de Medicina es un funcionario íntegro y eficaz. No se le conocen aficiones, y ni si quiera le interesa la política: vive dedicado a su familia y a su trabajo. Pero ese confortable mundo será dinamitado por la invasión alemana y el colaboracionismo con los invasores de un compañero de trabajo antiguo conocido de la infancia. Un retrato del patriotismo contra la ocupación nazi que no degenera en el patetismo ni en la retórica. Su eficacia estriba en el personaje de Rada, creíble por su actitud, al principio antiheroica y vacilante, el buen conocimiento de la realidad política y, sobre todo, el magistral tratamiento literario: un texto en apariencia sencillo y objetivo pero en realidad sofisticado.