Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.290 usuarios registrados

Isabel la Católica o el yugo del poder

José Enrique Ruiz-Doménec
Isabel la Católica o el yugo del poder

Resumen y sinopsis de Isabel la Católica o el yugo del poder de José Enrique Ruiz-Doménec

Isabel la Católica murió hace más de medio milenio, el 26 de noviembre de 1504. Su reinado junto a Fernando el Católico coincide (y propicia) una cantidad considerable de acontecimientos cruciales de la historia de España, hoy de más actualidad que nunca.

La reina de Castilla por antonomasia trató de compensar una sucesión de disgustos familiares, de rencores mal resueltos, de celos por los constantes devaneos de su marido y de falta de tacto hacia el temperamento de sus hijas con una decidida ambición de poder que ella quiso simbolizar en el yugo y las flechas de sus emblemas heráldicos.

Isabel fue insensible a la diversidad cultural: la primacía de la lengua castellana se hizo en un momento de esplendor de la literatura catalana. Esa misma insensibilidad provocó tres trágicos sucesos que marcaron el destino de España: la expulsión de la comunidad judía, el incumplimiento de las Capitulaciones de Rendición del Reino de Granada y el exterminio de los «indios» de las Antillas.