Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.404 usuarios registrados

El cura y los mandarines

Gregorio Morán
El cura y los mandarines

Resumen y sinópsis de El cura y los mandarines de Gregorio Morán

Un lúcido recorrido por el mundo cultural español entre los años 1962-1996, que permite conocer las personalidades más relevantes en el mundo de la cultura a través del hilo conductor de Jesús Aguirre, duque de Alba. 

Gregorio Morán nos ofrece en este ambicioso libro una historia de la cultura española, y de sus protagonistas, entre 1962 y 1996, precedida de una introducción acerca de sus orígenes en los años cuarenta. La figura del «cura», Jesús Aguirre, actúa como un hilo conductor, pero la realidad es que la abundancia de los «mandarines»–novelistas, políticos, profesores, pintores, músicos…- que pueblan este retablo de figuras y figurones lo desborda por completo.

Nos hallamos así ante una historia intelectual de España, seria y documentada, pero escrita con un sentido crítico y una sinceridad que consigue que los intentos anteriores en este terreno nos parezcan insustanciales. No hay duda de que la obra de Morán va a escandalizar por la dureza de sus juicios, y que va a provocar muchos debates y algunas indignaciones, pero la verdad es que, a partir de ahora, ninguna reflexión sobre la cultura española en la segunda mitad del siglo XX podrá prescindir de referirse a este libro.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad