Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Dos naciones indivisibles

Shannon K. O'Neil
Dos naciones indivisibles

Resumen y sinopsis de Dos naciones indivisibles de Shannon K. O'Neil

Una frontera sin ley colmada de armas estadounidenses en manos mexicanas. Historias trágicas de migrantes que mueren en el desierto. Decapitaciones, secuestros y un conteo interminable de cuerpos. Estas historias sombrías han dominado los medios de comunicación y también han delineado la percepción de los estadounidenses sobre México como un país peligroso. Sin duda, la guerra contra las drogas es real: en los últimos años, más de 80 mil personas han muerto en crímenes relacionados con el narco.

Sin embargo, la especialista en temas de política exterior Shannon O'Neil afirma: México es algo más que esa macabra narrativa. De ese modo, escondido entre los titulares de los periódicos, la autora encuentra un país que está pasando por vertiginosas transformaciones sociales, políticas y económicas, donde se gesta una oculta revolución de prosperidad. Se trata de un México combativo con personas, comunidades, compañías y actividades comerciales que en su gran mayoría están intrínsecamente vinculadas con Estados Unidos.

Ahora, más que nunca, sostiene O'Neil, las dos naciones son indivisibles: se trata no sólo de que Estados Unidos construya una nueva relación con México alejada del antagonismo, como lo indica la vieja retórica, sino de que los estadounidenses reconozcan que su futuro depende en gran parte de la fuerza de ese lazo bilateral.