Buñuel y Remedios Varo

Raquel Tibol

Resumen y sinópsis de Buñuel y Remedios Varo de Raquel Tibol

Hace 61 años Raquel Tibol realizó una entrevista a Luis Buñuel como uno de sus primeros trabajos en nuestro país, publicada el 29 de noviembre de 1953 en México en la Cultura, suplemento del periódico Novedades. De acuerdo con el anecdotario, para hacerla lo abordó en los estudios cinematográficos donde filmaba La ilusión viaja en tranvía, y la conversación, -"cálida y sincera", se lee- tuvo lugar en la que fue la casa del cineasta en México. En definitiva, este libro recoge dos de las voces más claramente identificadas como parte del surrealismo, corriente artística de la Benjamin Péret dijo: "En nuestro tiempo se necesita un lenguaje nuevo y una manera de ver e interpretar al hombre y al mundo muy diferente de la que está en uso.

¿Cómo se podría dar una imagen o un trasunto de la vida actual, si no es por medio del surealismo? Guerras, revoluciones, angustia sin fin: los prodigios de la técnica empleados para aniquilar a los pueblos y desatar por todas partes el caos y la destrucción.

Un enorme cambio se está produciendo. Una honda y enorme revolución camina hacia su meta en todos los continentes. El parto del futuro es siempre doloroso, pero nunca lo ha sido tanto como ahora. Un mundo se hunde envuelto en sus propias contradicciones."