Por la religión y la patria
  • Título alternativo: La Iglesia y el golpe militar de 1936

• Editorial: Crítica

• Año publicación: 2014

• Temas: Historia

Resumen y sinopsis de Por la religión y la patria de Francisco Espinosa Mestre y José María García Márquez

El papel determinante que jugó la Iglesia católica como apoyo del bando franquista en la guerra civil española.

En la España convulsa de los años de la Segunda República, la guerra civil y el franquismo la Iglesia española fue a la vez víctima y verdugo. De lo primero, de sus sufrimientos y sus mártires, lo sabemos todo, pue sto que la propia Iglesia no ha dejado de promover su memoria; de lo segundo, en cambio, no se suele hablar.

En este libro Francisco Espinosa Maestre y José María García Márquez nos explican cómo, en pocos años,la Iglesia pasó de sentirse víctima de la República a colaborar con los piquetes de ejecución. Tras haber desempeñado un papel determinante en apoyo de los sublevados durante la guerra civil, cuando los obispos se exhibían brazo en alto junto a los militares sublevados, participó activamente en la construcción del estado dictatorial y se convirtió en una pieza clave de la maquinaria de la represión, que alimentó con denuncias e informes político-sociales. Son, éstas, unas verdades tal vez incómodas, pero necesarias para completar y equilibrar nuestra visión de lo sucedido en estos años.