Paciencia e independencia

Francesc de Carreras

Resumen y sinópsis de Paciencia e independencia de Francesc de Carreras

A finales de los setenta, los militantes de CiU coreaban el siguiente lema: “Avui paciència, demà independència”. Hoy paciencia, mañana independencia.

En el año 2005, una encuesta de la Generalitat daba un porcentaje de ciudadanos favorables a la independencia de sólo el 13,6%. Hoy se sitúa alrededor del 50%. ¿Qué ha sucedido en estos años para que el apoyo a la independencia se haya disparado?

En este libro, Francesc de Carreras trata con perspectiva la historia reciente de la política catalana de modo que nos pueda ayudar a entender qué ha sucedido. Porque la independencia ha sido una idea largamente planificada, una estrategia que se remonta a los albores de la democracia y que ha estado siempre en  el horizonte de aquellos que durante años dijeron sentirse satisfechos con un sistema autonómico.Desde las primeras leyes educativas o la acumulación de competencias hasta la llegada de un partido independentista como ERC al gobierno, el apoyo a la independencia dentro de la población catalana ha sufrido un crecimiento inversamente proporcional al proceso de descentralización del estado. De Carreras desgrana esa estrategia y señala las razones que nos han llevado hasta este callejón sin salida.