Catálogo de formas

Nicolás Cabral

Resumen y sinópsis de Catálogo de formas de Nicolás Cabral

El protagonista de esta novela es un arquitecto (basado en Juan O’Gorman), que al principio creerá en el poder de la técnica moderna, para luego desencantarse y terminar poblando la selva con construcciones sin utilidad. La narración, sin embargo, no conduce a los lectores de un punto a otro de manera lineal. No construye una biografía, sino un retrato a la manera cubista. Se alternan los monólogos de él con los testimonios de esos personajes con los que comparte su vida, en una singularísima visión tanto del arte y el amor como, por decirlo con Pascal Quignard, del sexo y el espanto. Hay saltos en el tiempo y en el espacio, cambios en los puntos de vista, desplazamientos en el lenguaje. Leemos al Arquitecto y a sus testigos sin saber del todo en qué parte de la historia nos encontramos, pero eso es irrelevante en realidad: la novela no busca que el lector construya un rompecabezas, sino que avance, seducido y alucinado a la vez, entre el coro de voces que construyen el texto.