El miedo a la razón

Enrique Tierno Galván
El miedo a la razón

Resumen y sinópsis de El miedo a la razón de Enrique Tierno Galván

La intuición, el conocimiento intuitivo, como un instinto, abre a la inteligencia la posibilidad de rectificar no pocos errores cometidos por la Razón mecánica. Cualquier pretexto es bueno para rectificar y este libro de ensayos está lleno de pretextos para la reflexión y el descubrimiento de nuevos y viejos caminos para el pensamiento cualitativo.

"La inteligencia... ha producido muchos ensayos y descubrimientos, que en los hombres inteligentes son muy diversos y a veces contradictorios. La inteligencia desdeña la linealidad de la Razón. Sigue uno u otro camino, a veces sin saber adónde llega y sin la aspiración principal de controlar la realidad. La inteligencia no controla, descubre y sustituye", nos dice en el ensayo que da título a este libro, verdadero manifiesto de la inteligencia frente a la Razón determinante.

Ha participado en esta ficha: Heosforo