Mi filosofía (Edgar Morin, Stéphane Hessel)

Edgar Morin, Stéphane Hessel

Resumen y sinópsis de Mi filosofía de Edgar Morin, Stéphane Hessel

Deportado ya entrado en años a los campos de Buchenwald, Rottleberode y Dora, Stèphane Hessel fue antiguo alumno de la Escuela Normale Superior enamorado de la poesía, capaz de recitar entero “El barco ebrio” de Rimbaud o “El Orfeo” de Rilke.

Contrario al filósofo alemán Theodor W. Adorno, Stéphane Hessel consideró que era posible escribir poesía después de Auschwitz. De esta manera Hessel afirma que la poesía se escribió a sí misma.

En efecto, para él la poesía hacia las veces de la filosofía. Ese arte de la brevedad era, según el, pensamiento encarnado; los fragmentos aprendidos de memoria moldeaban su espíritu, es decir su cuerpo. Espíritu y cuerpo, dos entidades habitualmente separadas, estaban unidas en el monismo de Hessel. Stèphane Hessel se permitió incluso tener esperanza en una humanidad nueva.