Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Los privilegios de la vista

Octavio Paz
Los privilegios de la vista

Resumen y sinopsis de Los privilegios de la vista de Octavio Paz

Los privilegios de la vista reúne algunos de los ensayos y poemas que Octavio Paz ha escrito sobre el arte de México. Presenta en cierto modo una historia de México a través de la mirada, la biografía visual de un país escrita por un hombre que ha dedicado sus mejores esfuerzos al ejercicio libre de la contemplación en verso y en prosa. Desde ese mirador, Los privilegios de la vista aborda el arte del México precolombino, alcanza el arte moderno de José María Velasco, José Guadalupe Posada, el Dr. Atl, Diego Rivera, Marius de Zayas y Ángel Zárraga, revisa la pintura mural, descubre a Orozco, reconoce el lugar de excepción que ocupa Rufino Tamayo en la pintura mexicana y enumera los estilos y los oficios que componen el arte contemporáneo de México: Barragán, Álvarez Bravo, Paalen, Remedios Varo, Carrillo Gil, Gerzo, Juan Soriano, Pedro Coronel, Alberto Gironella, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Antonio Peláez, entre otros.

Los privilegios de la vista es un cuadro objetivo y crítico, un recuento personal de las artes plásticas en México en el cual se reflejan por fuerza el interés y la curiosidad del autor por otras muchas manifestaciones de la vida cultural mexicana, hispanoamericana y europea. Más allá, Los privilegios de la vista esboza, a través de obras y personajes, una idea de las formas vivas creadas en México y define las modalidades que asume entre nosotros la aparición, pintada o esculpida, de los puntos de vista. Las palabras escritas por el poeta sobre las imágenes de los otros difícilmente podían aparecer sin las imágenes que al poeta le inspiran las creaciones plásticas de los otros. Cierra el libro una serie de poemas con los que el poeta, contemplación por contemplación, rinde tributo a algunos pintores y artistas reveladores.

Han participado en esta ficha: creak cat ERB_Lector