Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Pasaje de las sombras

Arnaldur Indridason
Pasaje de las sombras
  • Título original: Skuggasund

  • Editorial: RBA

  • Año publicación: 2013

  • Traducción por: Fabio Teixidó

  • Temas: Policíaca y Espionaje

  • Nota media: 6 / 10 (4 votos)

Resumen y sinopsis de Pasaje de las sombras de Arnaldur Indridason

Dos agentes de policía acuden a un inmueble de la capital islandesa alertados por una inquilina, preocupada porque uno de sus vecinos lleva tiempo sin dar señales de vida. Tras acceder a aquél descubren el cadáver del individuo sobre la cama. La falta de señales de violencia y la avanzada edad del difunto apuntan a que la muerte se ha debido a causas naturales. Sin embargo, el análisis forense posterior dictamina que falleció por asfixia, practicada seguramente con una almohada.

Seis décadas antes, una pareja formada por una islandesa y un soldado norteamericano pasean por Reykiavik. Estamos a finales de la Segunda Guerra Mundial y las tropas estadounidenses han tomado el relevo de las británicas en Islandia, despertando el recelo de los lugareños. Estos ven con especial rechazo la afición de sus mujeres jóvenes a mantener relaciones con miembros del ejército extranjero, una práctica tan extendida y preocupante que ya ha sido bautizada como “la situación”. Además, ellas son con frecuencia las mayores damnificadas al acabar embarazadas y repudiadas, o descubrir que los apuestos foráneos ya tienen una familia esperándoles en casa y sólo las desean como diversión. A su paso por el Teatro Nacional, la citada pareja descubre en el portal del edificio el cadáver de una mujer tapado torpemente con cartones.

Temerosos de que los vinculen con la desafortunada joven y de que salga a luz su unión clandestina (el padre de ella, un alto argo del Consejo de Ministros, le ha prohibido tajantemente que se vea con el muchacho) huyen precipitadamente del lugar. La investigación del caso recae en un miembro de la Policía Judicial, Flóvent, y en Thorson, un ingeniero que es hijo de inmigrantes islandeses afincados en Canadá. A la espera de ser trasladado al frente, y engrosar así en las filas aliadas que participarán en el desembarco de Normandía, Thorson asiste a Flóvent en su calidad de policía militar de las fuerzas de ocupación.

Ganador del VII Premio Internacional RBA de Novela Negra (2013)

Han participado en esta ficha: yiyolon soledadmp