Orlando furioso (Italo Calvino)

Italo Calvino
Orlando furioso
  • Título alternativo: Narrado en prosa del poema de Ludovico Ariosto

• Editorial: Siruela

• Año publicación: 2013

• Temas: Fantástica

Resumen y sinópsis de Orlando furioso de Italo Calvino

Italo Calvino declaró que Ariosto era su poeta, algo que gran parte de su obra demuestra sin necesidad de más pruebas. Por ello, este libro es el resultado de un encuentro al que el autor ya nos tiene acostumbrados. Calvino no pretende reemplazar a Ariosto, sino contarnos, mediante su prosa, con entusiasmo y sin prisas, las vicisitudes de ninfas, paladines, guerreras y magos que pueblan tanto el poema de Ariosto como, por una milagrosa metamorfosis literaria, novelas como El barón rampante, El caballero inexistente o Las ciudades invisibles. Y cuando la narración de Calvino llega a puerto, como él mismo dice de Ariosto, «el poema sale de sí mismo, se define por medio de sus destinatarios; y a su vez es el poema mismo que sirve como definición o emblema de la sociedad de sus lectores presentes y futuros, de la totalidad de personas que participaron en su juego y que en él se reconocerán».