Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.212 usuarios registrados

Noche de Epifanía

William Shakespeare
Noche de Epifanía
  • Título alternativo: Noche de reyes

  • Título original: Twelfth Night

  • Editorial: Espasa

  • Año publicación: 1600

  • Temas: Teatro

  • Nota media: 7 / 10 (3 votos)

Resumen y sinopsis de Noche de Epifanía de William Shakespeare

Dos gemelos parecidísimos, Sebastián y Viola, se ven separados por un naufragio en las costas de Iliria. Viola, llevada a la playa en una embarcación, se emplea como paje con el nombre de Cesario, junto al duque Orsino, enamorado de la condesa Olivia, que rechaza, sin embargo, su amor y vive aislada debido al luto por su hermano.

Orsino se confía a Viola-Cesario y la envía a interceder en su favor cerca de Olivia, con gran tormento por su parte, pues Viola se ha enamorado de Orsino. Olivia, a su vez, se enamora de Viola-Cesario. Mientras tanto Sebastián, que durante el naufragio ha sido auxiliado por una nave mandada por Antonio, llega con éste a Iliria.

Junto a la intriga sentimental y novelesca se desarrolla otra satírica, que se origina en el círculo de la condesa Olivia: la rivalidad entre el intendente Malvolio, puritano austero y soberbio, y la compañía bohemia de sir Toby Belch, tío de la condesa, borrachín pendenciero y espadachín; de sir Andrew Aguecheek (el nombre puede corresponder, como se ha dicho, al de Malevolti en los Engañados), gentilhombre vanidoso, litigante y cobarde, que aspira a la mano de la condesa; de María, la dama de compañía, menuda de estatura pero llena de ingenio, y del bufón Feste, que se burla de todo, incluso del luto de la condesa.

Ha participado en esta ficha: w0lf