La invención de la tradición

• Título original: The Invention of Tradition

• Editorial: Crítica

• Año publicación: 2012

• Temas: Historia

Resumen y sinópsis de La invención de la tradición de Eric Hobsbawm, Terence Ranger

La invención de la tradición se ha convertido ya en un clásico, con más de veinte ediciones en inglés y traducciones a numerosas lenguas.

En este libro, historiadores de la talla de Trevor-Roper, Cannadine, Ranger o Cohr muestran el origen «inventado» de supuestas tradiciones del pasado de Escocia o de los rituales de la monarquia británica, entre otros casos. Pero lo más importante es que los planteamientos generales de Eric Hobsbawm y su estudio sobre las tradiciones de masas en Europa entre 1870 y 1914 lo han convertido en un modelo para cuantos se interesan por la construcción de los mitos en que se fundamentan las identidades nacionales.

El tema nos importa, ha escrito Hobsbawm, porque «si queremos comprender de qué modo el pasado se ha convertido en presente, hemos de comprender también nuestra complejas relaciones con este pasado, que incluyen tanto la necesidad histórica de transformarlo, como el deseo de mantener, de establecer e incluso inventar una continuidad».

Ha participado en esta ficha: Anubis_71