Un hilo de humo

Andrea Camilleri
Un hilo de humo
  • Título original: Un filo di fumo

• Editorial: Destino

• Año publicación: 2001 (1980)

• Traducción por: Juan Carlos Gentile Vitale

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de Un hilo de humo de Andrea Camilleri

Retrato inteligente, de la vida cotidiana de Vigàta y de sus habitantes que oscilan siempre entre lo grotesco y lo tragicómico. "Sicilia es el mundo", decía Sciascia, y lo es también en Camilleri por la desbordante vitalidad de este costumbrismo jocoso, irreverente y festivo.Vigàta, 1890. Salvador Barbabianca es uno de los principales productores de azufre gracias a las malas artes que ha empleado en su negocio, esto es: robando y estafando. Su mortal enemigo, Ciccio Lo Cascio, no le va a la zaga, y los dos se enfrascan en una pelea desquiciada por ver cómo atender el pedido de un barco ruso para cargarlo con el dichoso mineral. La espera del barco y su fatal llegada al puerto involucran al pueblo entero, capaz de confundir al final la peor de las tragedias con un acto de intercesión divina. Con Un hilo de humo Camilleri vuelve a su particular visión del mundo, socarrona y teatral, desde un remoto rincón de la Italia recién unificada, donde lo mismo se preocupan por Garibaldi que por la producción de azufre en medio de unos enredos ingenuos, eróticos y mafiosos, que parecen construir la razón de ser de estos sicilianos vehementes.

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector