México 2010. El juicio del siglo

María Amparo Casar

Resumen y sinópsis de México 2010. El juicio del siglo de María Amparo Casar

A cien años de distancia, ¿cómo juzgar a un siglo que inició con las promesas e incertidumbres de una revolución social? ¿Dónde se encontraba México en 1910? ¿Cuál es el balance del siglo, la relación de logros y fracasos? ¿Qué fue del entusiasmo, de la energía creativa de José Vasconcelos, Alfonso Reyes, José Clemente Orozco, Martín Luis Guzmán, Silvestre Revueltas, Mariano Azuela? En estos seis ensayos —seis lecturas del México surgido de la Revolución— se encuentran superpuestas la historia política, económica y social, con la intención de hacer un juicio crítico de la historia nacional. Muchos fueron los acontecimientos que marcaron el siglo y que ahora pasan por la mirada de los intelectuales mexicanos que escriben en estas páginas y analizan el fragmento de país que corresponde a su trinchera: económica, política, social, legal, cultural o internacional. Interpretaciones del pasado reciente que resultan indispensables para reflexionar sobre el México de los últimos cien años, que invitan al lector a emitir su propio juicio pero, sobre todo, a repensar las asignaturas que, con claridad, se están tornando urgentes.