Los demonios (Fiódor Dostoyevski)

Fiódor Dostoyevski
Los demonios
  • Título alternativo: Los poseídos / Los endemoniados

• Editorial: Alianza

• Año publicación: 1870 (1871)

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de Los demonios de Fiódor Dostoyevski

El horrible crimen perpetrado en Moscú a finales de 1869 siguiendo órdenes del nihilista Nechayev, seguidor de Bakunin, fue utilizado por F.M. Dostoyevski (1821-1881) para construir la trama argumental y perfilar los caracteres de los principales personajes de Los demonios. Entre ellos destaca con fuerza Nikolai Stavrogin, figura atormentada que casi un siglo después habría de fascinar a Albert Camus y que introduce en la novela una dimensión teológica y metafísica que la lleva mucho más allá de la mera reconstrucción de la historia o de la diatriba política, propiciando el salto cualitativo que hace de esta obra sin duda una las más destacadas del gran autor ruso.