Viajes con Charley. En busca de los Estados Unidos

John Steinbeck
Viajes con Charley. En busca de los Estados Unidos
  • Título alternativo: Viajando con mi perro / Viajes con Charley en busca de America

• Título original: Travels with Charley: In Search of America

• Editorial: Nórdica

• Año publicación: 2014 (1962)

• Traducción por: José Manuel Álvarez Flórez

• Temas: Viajes

Resumen y sinópsis de Viajes con Charley. En busca de los Estados Unidos de John Steinbeck

«Mi plan era claro, conciso y razonable, creo yo. He viajado por diversas partes del mundo durante muchos años. En Estados Unidos vivo en Nueva York, o me voy a Chicago o a San Francisco. Pero Nueva York no es más los Estados Unidos de lo que París es Francia o Londres es Inglaterra. Así que descubrí que no conocía mi propio país. Yo, un escritor estadounidense, que escribía sobre Estados Unidos, estaba trabajando de memoria, y la memoria es en el mejor de los casos un depósito defectuoso y deformado. No había oído el habla del país, ni olido la hierba ni los árboles ni las alcantarillas, ni visto sus cerros ni sus aguas, ni su color ni la calidad de su luz. Sabía de los cambios sólo por los libros y los periódicos. Pero, aparte de eso, llevaba veinticinco años sin sentir el país.» Así comienza este maravilloso libro en el que Steinbeck narra el viaje que hizo en 1960 a bordo de su autocaravana Rocinante, acompañado de su perro, Charley.