Goya. El ocaso de los sueños

Aurelia María Romero Coloma

Resumen y sinópsis de Goya. El ocaso de los sueños de Aurelia María Romero Coloma

Goya, el ocaso de los sueños es una novela histórica en un sentido estricto; novela, porque desarrolla una propuesta de ficción, histórica porque se ciñe a la realidad del personaje y del tiempo sin subterfugios que desvirtúen los hechos en beneficio de una trama inventada.

La novela se centra en cinco aspectos la vida y la obra del genial artista aragonés Francisco de Goya y Lucientes; su relación tan controvertida con la Duquesa de Alba; su relación con Asensio Juliá, la relación con su esposa Josefa Bayeu, la relación de Goya con el rey de España, Carlos IV, marcada por un diálogo entre el monarca y el pintor difícil debido a la necesidad imperios, del artista de pintar como él quiere, sin trabas, sin imposiciones, lo cual le lleva a luchar contra los dictados pictóricos de la Academia y las exigencias del rey español. Por último se trata de la relación entre Goya y la mujer que le acompañó hasta el final de sus días: la enigmática Leocadia Weiss (o Zorrilla). Esta relación, cuando ya el artista era bastante anciano, cobra unos visos originales en esta obra. Este último aspecto de Goya y, en concreto, toda la temática referida a las denominadas Pinturas Negras, es analizado paso a paso, obra por obra, a base de una interpretación y valoración personalísima de estas pinturas demoníacas y brujeriles.

Es la historia de una vida atormentada en una España nada amante de sus hijos, áspera y en continua tensión.