Últimos días en el Puesto del Este

Cristina Fallarás

Resumen y sinópsis de Últimos días en el Puesto del Este de Cristina Fallarás

Me piden un texto de contraportada para esta novela, que nos arrasó y noqueó a los jurados del premio de novela Ciudad de Barbastro, y me enfurezco y encabrito porque es imposible definir en dos líneas esta grandiosa novela corta. ¿Qué digo? ¿Que es una novela postapocalíptica donde la valentia de la autora ha señalado como causa del desastre, en vez de inconcretos desastres nucleares, la feror victoria mundial del fundamentalismo católico? ¿Digo que la leí de un tirón y que se me pusieron en los ojos lágrimas de emoción en las últimas páginas y que a la vez ese desenlace me dio miedo? ¿Digo que llegué a querer y por supuesto, admiré a la protagonista? ¿Digo que todos somos el Capitán? ¿Digo que los aficionados a las definiciones no podrán, por mucho que lo intente, clasificar esta novela apocalipticacomprometidaemocionalpoliticamenteradialtiernaanticlericalmelacólicabella? No. solo les pido que si se consideran lectores del siglo XXI y creen en la literatura de resistencia ideológica y están interesados en las novelas que hacen preguntas hondas que da miedo responder, esta es su novela. FERNANDO MARÍAS