Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Mosaicos de Penrose y escotillas cifradas

Martin Gardner
Mosaicos de Penrose y escotillas cifradas
  • Título original: Penrose tiles to trapdoor ciphers

• Editorial: Labor

• Año publicación: 2000

• Traducción por: Luis Bou

• Temas: Divulgación Científica

Resumen y sinopsis de Mosaicos de Penrose y escotillas cifradas de Martin Gardner

Decimotercera y más reciente recopilación de artículos que el autor ha publicado en la revista Scientific American (Investigación y Ciencia) sobre el tema de las matemáticas recreativas. Los capítulos han sido ampliados y puestos al día mediante las aportaciones del autor y las de numerosos lectores, de quienes ha recibido constante correspondencia.

Sobresalen en esta obra los homenajes a tres matemáticos excepcionales de nuestro tiempo: Penrose, Mandelbrot y Conway, y la minuciosa descripción de los nuevos y revolucionarios sistemas de claves indescifrables para codificar mensajes secretos.

En el apartado de rompecabezas mecánicos, Gardner descubre la pasión matemática del escultor español Miguel Berrocal (Málaga, 1933) y nos muestra un nutrido catálogo de sus obras desmontables.

El libro se cierra con un inquietante reencuentro con el numerólogo doctor Matriz (al que todos creíamos muerto a manos de un agente del KGB) en el café americano de Casablanca (Marruecos) de Richard Blain (Rick), que cierta película de éxito hizo famoso en los años cuarenta.

Ha participado en esta ficha: brussell