Sueño con mujeres que ni fu ni fa

Samuel Beckett
Sueño con mujeres que ni fu ni fa

Resumen y sinopsis de Sueño con mujeres que ni fu ni fa de Samuel Beckett

Desarraigado e inadaptado, el joven poeta Belacqua deambula por paisajes y ciudades como París o Dublín en busca de no sabe muy bien qué, pues sólo aspira a habitar lo que él llama su «uterotumba»: su mundo interior, sus pensamientos, su feliz tristeza. En torno a él, en un desencuentro eterno, pululan amigos como Liebert, el Oso Polar, el Mandarín o Chas, y mujeres que, como Smeraldina-Rima, Syra-Cusa o Alba, esperan del confuso Belacqua lo que éste no les da, aunque no pueda apartarlas de sus ensoñaciones y desvelos. Y mientras revive fugazmente su infancia, se topa con guardias y profesores, y cavila en lo que hará y escribirá, Belacqua, artista adolescente, avanza ebrio, o enfermo, o malhumorado, casi siempre solo, bajo una lluvia dublinesa que empapa hasta los huesos.

Deudora de la prosa joyceana, y a la vez ajuste de cuentas con el maestro, Sueño con mujeres que ni fu ni fa es una novela deslumbrante y tortuosa, que rompe con la narrativa convencional, muestra una exuberancia verbal inusitada y abre caminos al futuro Beckett.

Inédita hasta ahora en lengua española, es la primera novela que escribió el dublinés, además de su texto más autobiográfico. Escrita en París en 1932, a los veintiséis años, pero rechazada por varias editoriales, no vio la luz –por expreso deseo de Beckett– hasta tres años después de su muerte. Sólo rescató dos episodios para publicarlos en su volumen de prosas More Pricks Than Kicks (1934). Y Belacqua se convirtió, entre otras cosas, en un precursor del personaje Molloy. De todo ello nos hablan los traductores de esta obra –casi imposible (como todo Beckett) de traducir– en su Posfacio.