Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 109.235 libros, 24.369 autores y 86.299 usuarios registrados

Relatos y textos para nada

Samuel Beckett
Relatos y textos para nada

Resumen y sinopsis de Relatos y textos para nada de Samuel Beckett

Cuando en 1955 la editorial Minuit publicó los Relatos y Textos para nada, en su versión original en francés, Samuel Beckett ya había sorprendido al mundo con la originalidad y el ingenio de Esperando a Godot (estrenada en 1953). La producción de nuevas obras de teatro, todas ellas de gran calado existencial, haría que en las siguientes décadas el autor irlandés se convirtiera en el dramaturgo más influyente del siglo XX. Sin embargo, su obra narrativa no es en absoluto desdeñable y, en la opinión de muchos críticos, la profundidad alcanzada en sus novelas y relatos es muy superior a lo conseguido en teatro. Los Relatos de Samuel Beckett, por ejemplo, muestran a un Beckett en plena madurez creativa, presentando con toda crudeza a un tipo de personaje característico de su universo literario: un ser desamparado que deambula por escenarios inhóspitos y cuyas peripecias reflejan, parcialmente, las penalidades sufridas por el autor durante la Segunda Guerra Mundial. Los Textos para nada, por su parte, constan de 13 fragmentos en los que Beckett despoja a la literatura de todo artificio y se aproxima, en una búsqueda obsesiva, como ningún escritor había hecho antes, a lo que yace detrás de las palabras, ya sea la verdad o el vacío. Fue el propio Beckett el que tradujo al inglés todas las secciones que conforman el libro hasta que se publicó en esta lengua en 1967.