Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.404 usuarios registrados

El héroe

Manuel Rivas

Resumen y sinópsis de El héroe de Manuel Rivas

La «guerra secreta» de Sidi Ifni fue la última guerra colonial española. Denominada también en el ámbito militar como la de los Cien Días, duró más tiempo, con combates entre noviembre de 1957 y el 30 junio de 1958. Murieron al menos trescientos soldados españoles y más de quinientos resultaron heridos graves. El número de víctimas entre los nativos y guerrilleros tuvo que ser muy alta, pero nunca se ha dado una cifra oficial. En España no hubo apenas noticia de esta tragedia bélica. El franquismo extremó su régimen de censura para mantenerla oculta. Fue una guerra cruel y secreta.
 
  Arturo Piñeiro, alias Robinson, alias Caronte, ex boxeador y legionario, es el protagonista de El héroe. Participa en los combates del Sidi Ifni y a su regreso a España espera un gran recibimiento, pero el guerrero se encuentra con una población que ignora su guerra. El choque de Robinson hace que se tambalee su visión del mundo. España es también tierra conquistada por la dictadura, un estado de guerra o excepción permanente, donde gobierna un Caudillo «por la gracia de Dios». El héroe trata de la llamada «pena de Marte», de la angustia del guerrero ante el engaño de la guerra.
 
  En un mundo de cárceles y guerras «secretas», de nuevo culto al guerrero, la historia del legionario Robinson nos sitúa en un escenario de la historia como un «presente recordado».

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad