El vizcaíno fingido

Miguel de Cervantes Saavedra

Resumen y sinópsis de El vizcaíno fingido de Miguel de Cervantes Saavedra

La accion de El vizcaino fingido se centra en un timo que un caballero, que dice ser vizcaino, hace a una dama.

El vizcaíno fingido cuenta cómo dos cortesanos ociosos deciden burlarse de una conocida prostituta sevillana, famosa por su taimería, pero sin ser “con ofensa de Dios ni con daño de la burlada”. El que ha tramado el engaño se presenta ante la prostituta para ofrecerle un negocio: una cadena de oro de estimable valor a cambio de entretener al hijo de un amigo suyo, vizcaíno, “muy galán y amigo de damas” para “desollarlo cerrado como a gato”. La “ninfa”, acompañada por otra “hermana de vida alegre”, hará sus diligencias para acreditar el valor de la cadena y preparar una buena cena para los señores. Entre mentiras y veras, mujeriegos, pícaros, y afanes de lucro transita el juego teatral de esta pieza donde todos engañan, donde todos fingen.