Resumen y sinopsis de El Aleph de Jorge Luis Borges
Borges: el autor infinito
El Aleph es un libro icónico de Jorge Luis Borges, el gran autor argentino admirado por García Márquez, Vargas Llosa, Banville y tantos otros escritores contemporáneos. Los cuentos que lo integran son un prodigio de puzles filosóficos, intrigas fantásticas o policíacas y personajes que se graban en la memoria, como Emma Zunz.
«El inmortal» explora el efecto que la inmortalidad causaría en los hombres; «Los teólogos» es un sueño melancólico sobre la identidad personal; «La otra muerte», una fantasía sobre el tiempo; «El Aleph», publicado por primera vez en 1945 y que en 1949 dio nombre al libro, es uno de los mejores cuentos de todos los tiempos y aborda uno de los temas recurrentes en la literatura de Borges: el infinito. También puede leerse como una historia de amor con un comienzo memorable: «La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita».
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Lectura obligatoria. ¿Dónde estaríamos sin las lecturas obligatorias? Me gustó pero no me entusiasmó.
Sólo por Deutches Requiem vale el puntaje que pongo, y el cuento que da nombre al libro tampoco se queda atrás. Los demás cuentos son de relleno.
No se trata de comentar su calidad, su variadísimo vocabulario o su extensa sapiencia. Se trata de decir lo que los cuentos de J. L. B., me dicen a mí, y yo no puedo con ellos. Me resultan tediosos, aburridos, pedantes, plúmbeos. No me enganchan ni lo que cuentan ni el modo de narrarlos.
Está claro que Borges no es para mí, por suerte para él hay otros muchos lectores.
Cuento magistral, en el cual Borges deslumbra con su maestría de narración, significados y profundo análisis de la psique humana. Borges nos hace amar la literatura como un arte supremo de la creación humana.
Un libro para leerse con calma y atención, mis relatos favoritos obviamente El Aleph, pero sobre todo Deutches Requiem, Emma Zunz y la otra muerte.
La obra maestra de don Jorge Luis. Lo intenté leer de joven y no lo entendía por ningún lado así que lo dejé, ahora con varios años más lo agarré de nuevo y es increíble. La genialidad de Borges no tenía (ni tiene) parangón. Recomendado para aquellos que ya están bien formados en materia literaria, porque recomendar este libro a alguien que nunca lee es un error. Vuelvo y remarco: obra maestra.-
Relatos con un estilo muy marcado, repletos de eruditismo (con muchas referencias históricas y literarias, reales y ficticias) y con un componente filosófico, metafísico y existencialista interesante.
Probablemente "El inmortal" y "El Aleph" fueron de los relatos que mas me gustaron del libro.
El mejor libro de Borges, pienso que de los suyos es su cumbre.
Recomiendo mucho esta lectura. De todos los textos (es difícil ir por uno o por otro porque comparten el estilo curiosamente perfecto de Borges) aprecié más "El Aleph"; es el que induce al lector a la imaginación total del universo. Otro relato de una índole similar son "La escritura del dios" y "El Zahir, aunque este último logre algo de terror, ya que el zahir está rodeado por la muerte.
Otro relato que, a pesar de que, según Borges, no es memorable, disfruté "Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto", el cual plantea una especie de policial similar a "La Brújula y la muerte" (Artificios, Ficciones) y "El Jardín de los senderos que se bifurcan" (El Jardín de los senderos que se bifurcan, Ficciones).
Recomiendo mucho leer "El Aleph"; la prosa (es única y vasta en su complejo estilo, se sabe) y las ideas de los relatos logran un libro excelente.
Me lo leí hace un tiempo en el instituto, por ser lectura obligada. Es un error obligar a leer este libro, muy complejo y absurdo para que guste y más si te obligan a leerlo. No entendí la mayoría de los relatos, pues obliga a reflexionar en demasía sobre lo que se escribe sin dejar disfrutar al lector. Fama inmerecida.