Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.425 usuarios registrados

Lo mejor de Ernesto Sabato

Ernesto Sabato
Lo mejor de Ernesto Sabato

Resumen y sinópsis de Lo mejor de Ernesto Sabato de Ernesto Sabato

En 1989 Ernesto Sabato reunió para Seix Barral lo que él juzgaba "lo mejor" de su obra. Tal selección incluye fragmentos de las novelas El túnel y Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, y de los ensayos El escritor y sus fantasmas y Apologías y rechazos, y es, por su misma naturaleza, un volumen insustituible. Sólo el propio Sabato podía operar con tal libertad y tan seguro criterio en la selección de los materiales y en su presentación: "He intentado –nos dice Sabato– en el caso de las novelas, no dar fragmentos sueltos, sino acompañados de contextos que aseguran un mínimo de significado". Así, Sabato configuró para esta antología un microcosmos de toda su creación que intencionadamente se cierra con un conciso, profundo y emotivo homenaje a Borges después de su muerte.

Tratar de extender esta selección a los libros publicados por Sabato posteriormente sería desnaturalizarla: nadie podría reemplazar el criterio de Sabato respecto a títulos tan unitarios como Antes del fin y La resistencia, o tan variado como España en los diarios de mi vejez. Tal como está, Lo mejor de Ernesto Sabato tiene entidad propia, reúne con creces una representación de todos los libros que cimentaron la fama de su autor y constituye una creación autónoma, siendo así uno de sus títulos más reveladores y posiblemente su autorretrato más significativo.

Nos hemos permitido añadir, a modo de apéndice, el prólogo escrito para el volumen Nunca más (también conocido como “El informe Sabato”), que abría en 1984 la compilación de las conclusiones de la comisión que investigó los crímenes contra la humanidad cometidos por las juntas militares en Argentina entre 1976 y 1983, y que, presidida por Ernesto Sabato, fue creada a poco de hacerse cargo del gobierno Raúl Alfonsín. La extraordinaria trascendencia cívica y moral de este texto, de enorme resonancia en su momento, justifica sobradamente su inclusión aquí, pese a que Sabato –probablemente en parte por modestia y en parte por la entonces muy dolorosa cercanía de los hechos– no lo había incluido. Sea por tanto la recuperación de este texto impresionante lo que complete nuestro homenaje a este autor que –para emplear un adjetivo muy de su gusto y que a él puede aplicarse con toda justicia– podemos calificar de insobornable. Lo mejor de Ernesto Sabato es un libro fundamental, un libro extraordinario.

Ha participado en esta ficha: yiyolon

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad