Apologías y rechazos

Ernesto Sabato
Apologías y rechazos

Resumen y sinopsis de Apologías y rechazos de Ernesto Sabato

En Apologías y rechazos, Ernesto Sabato ha reunido siete extensos e importantes trabajos en los que se refleja la vasta capacidad de abarcamiento de su humanismo y la singular valentía y lucidez intelectual y moral que asisten al escritor argentino a la hora de diagnosticar acerca del sentido profundo de cuanto ocurre en nuestro tiempo. Dos de esos textos El desconocido Da Vinci y Pedro Henríquez Ureña son evocaciones de figuras insignes, de naturaleza y contexto muy diversos. En otros dos escritos Sobre algunos males de la educación y Educación y crisis del hombre Sabato incide en uno de los problemas básicos de la sociedad; los modelos de educación propuestos en ella y el papel de la cultura en un mundo profundamente desgarrado por el cáncer del sectarismo y el totalitarismo. Los tres textos restantes son de naturaleza a la vez ética, política y humanística, donde se reivindica la fecundidad del pensamiento y la disidencia crítica frente al dogmatismo. Sabato, en estos textos, ofrece el más impresionante y clarividente testimonio de la misión del intelectual independiente en una sociedad a la que amenaza la sombra de la barbarie y la abdicación de los valores básicos de la persona humana. Obra de moralista, Apologías y rechazos es también una disección de los espectros y pesadillas 'que a veces se hacen reales' ante cuyo acecho se conmueve la era en que vivimos.

Ha participado en esta ficha: bclaudia