Más allá de la interpretación

Gianni Vattimo

Resumen y sinópsis de Más allá de la interpretación de Gianni Vattimo

La filosofía hermenéutica ha ampliado su radio de acción hasta convertirse hoy en un lugar común de la cultura contemporánea, en una especie de nueva koiné, que penetra las más diversas formas de pensamiento. Pero el precio que ha pagado por ello es un pérdida de sus perfiles filosóficos, difuminándose en una vaga teoría sobre el hecho universal de la interpretación. Precisar el significado de la hermenéutica para la filosofía significa ir más allá de esa inocua reflexión, en un intento de recuperar su sentido filosófico más genuino, ligado a tesis ontológicas radicales. Ésta es la propuesta de Vattimo: sólo la clara conciencia del compromiso ontológico de la hermenéutica, que radica en su originaria vocación nihilista, permite comprenderla como la verdadera filosofía de nuestro tiempo, como la ontología de la actualidad, que responde al destino de nuestra época. Y sólo entonces cabe determinar el significado de la posición hermenenéutica frente a los tradicionales problemas de la ciencia, el arte, la ética o la religión.

Ramón Rodríguez es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y autor, entre otras publicaciones, de Heidegger y la crisis de la época moderna y Hermenéutica y subjetividad.