Diálogo con Nietzsche

Gianni Vattimo

Resumen y sinópsis de Diálogo con Nietzsche de Gianni Vattimo

¿Es verdad que la filosofía, después de Nietzsche, ha de convertirse en una actividad meramente estética, en la medida en que la disolución de la metafísica y de la idea misma de fundamento sólo puede dar lugar a una conclusión de este tipo?

No es posible afrontar la obra de Nietzsche manteniendo una actitud exclusivamente filológica, limitándose a una pura y simple actividad de aclaración, exposición y reconstrucción “objetiva” de su pensamiento. Por un lado, es necesario liberar su figura de las incrustaciones y mitologías (a veces también manipulaciones) que nos ha legado un siglo de interpretaciones. Por otra parte, sobre todo pensando en quienes consideran que Nietzsche es un pensador decisivo para nuestro presente, es imposible pensar en una lectura “definitiva”: sus interpelaciones acaban por poner en juego, inevitablemente, la subjetividad del intérprete.
Los ensayos que, en un lapso de cuarenta años, Gianni Vattimo ha dedicado a Nietzsche ofrecen la prueba más elocuente de la vitalidad de un pensamiento inagotable, que no pierde nunca su actualidad. Vattimo afronta la obra de Nietzsche desde diversas perspectivas, incluida una panorámica de las interpretaciones más recientes. Al mismo tiempo mantiene una coherencia fundamental, enfrentándose a los grandes temas que lo caracterizan: el nihilismo y el superhombre; los problemas del tiempo, de la historia y de la verdad; la relación con la hermenéutica, la ética y la estética...

Este Diálogo con Nietzsche convierte así el testimonio de una costumbre y de una fidelidad en un fascinante ejemplo de lo que puede significar hoy la práctica filosófica.

Ha participado en esta ficha: egbibiloni