Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.269 usuarios registrados

Recetarius

Rius
Recetarius

Resumen y sinopsis de Recetarius de Rius

El tal Rius (aparece fotografiado en el lugar del desembarco del Granma), es autor de los libros Cuba para principiantes(1965) ABChé (1972) y CUBA LIBRE (1973). Los dos primeros traducidos a varios idiomas. Es autor de 4 historietas sobre cuba y de unas 130 caricaturas idem. Ha estado en cuba 17 veces y fue jurado del Concurso Internacional de San Antonio de los Baños (Cuba) en 2 ocasiones (Bienal de San Antonio del Humor). Ha colaborado en los diarios cubanos. Hoy, El Mundo y Revolución, y en la revista Bohemia, Cuba Internacional, El Pitirre, Palante, El Caimán Barbudo, DEDETÉ, MELAITO, VERDE OLIVO y otras. En 1989 La UPE edito su libro La vida de cuadritos, censurado en 8 paginas y con otro titulo. Sus otros libros fueron siempre considerados impublicables en cuba, por no ajustarse a la línea oficial. (Por lo que suponemos que tampoco éste seta publicado. No somos nada) Decía el trágico de Don Miguel de Unamuno que la vida Es el hombre y sus circunstancias, Y por lo que a mí toca, debo decir que me ha tocado vivir circunstancias medio extrañas es estos 70 años de vida, primero, un padre que se muere al nacer yo y el rechazo de seis hermanos hacia mi madre y sus tres chilpayates que, ni tardos ni perezosos, dejamos la mocha Zamora y nos vamos a las vecindades del D.F. Ya en el D.F., trabajando yo en la funeraria Gayosso, llega un señor a pedirme el teléfono, señor que resulta ser el director de la revista Ja- Já, en donde me inicio profesionalmente como caricaturista a petición suya. A partir de entonces, año 1954, he trabajado como loco, en las mejores previstas del país este (Siempre, Proceso, Política) y en casi todos los periódicos nacionales. He hecho historieta y fundado revistas de humor, me han publicado más de 100 libros y he viajado por medio mundo, recibiendo premios en varios países, donde me han pirateado mis libros impunemente. De 1934 al 2004= 70 años de vida. De 1954 al 2004= 50 años de trabajo. Me gustaría saber que hubiera sido de mí si mi padre, comerciante de Zamora, no hubiera muerto al nacer yo. Sepa la bola Rius. "

Han participado en esta ficha: Nahui Ollin ERB_Lector