Ensayos sobre la historia de España

Claudio Sánchez Albornoz

Resumen y sinópsis de Ensayos sobre la historia de España de Claudio Sánchez Albornoz

Los ensayos agrupados en este libro constituyen una muestra -muy breve- de la actividad periodística de veintiuno don Claudio Sánchez Albornoz. Dice el autor que son ?meras reflexiones o confesiones de un emigrado a quien el presente angustioso que le tocaba vivir trasladaba hacia el ayer; o noticias que descubrían facetas del pasado español que todavía podían ilustrar el presente?. Estos artículos están escritos a partir de 1941, al arribar, con la nostalgia de la silueta amada de las tierras de España, a tierras de América: a Argentina.Nunca había hecho periodismo. Había sido catedrático en España y dedicaría luego muchas jornadas a dictar cursos en diversas universidades europeas y americanas. Como descanso a sus trabajos de erudito y docente, solía ofrecer al lector de la prensa diaria las reflexiones que le brindaba lo actual en relación con el ayer. En estos artículos queda patente cómo el maestro de tantos historiadores sabe aprovechar cuanto de fecundante yace y alienta en lo acontecido; cómo le impulsa "el trallazo fecundo de la pasión por el noble servicio de sus contemporáneos?.