Mi pueblo y otros textos vegueros

Federico García Lorca

Resumen y sinópsis de Mi pueblo y otros textos vegueros de Federico García Lorca

Mi pueblo y otros textos vegueros recopila textos de prosa y de poesía que hacen referencia a la tierra natal y referente indiscutible en la obra del poeta: Fuente Vaqueros, ese pueblo «muy callado y oloroso de la vega de Granada».

Desde composiciones como «Mi pueblo» o «Mi escuela» hasta la «Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros», pasando por poemas como «Mañana», «¡Cigarra!» o «Veleta», este volumen constituye un material indispensable para entender la obra lorquiana y su relación con la Vega de Granada en general, y con Fuente Vaqueros en particular. La Vega de Granada, escenario en el que Federico García Lorca vivió sus primeros años e inició su contacto con las letras, inspiró algunos de sus mejores escritos y los cuales recoge este libro. Probablemente la prosa autobiográfica Mi pueblo sea el mejor exponente porque el entonces joven poeta habla allí de sus primeras impresiones, desde las puramente artísticas a las más personales. Esa huella se extiende en su producción poética de la que este volumen ofrece algunos ejemplos que van desde su juventud a su madurez dentro del ciclo Poeta en Nueva York.