Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.286 usuarios registrados

Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas

Manuel Vázquez Montalbán
Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas

Resumen y sinopsis de Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas de Manuel Vázquez Montalbán

Carvalho en un caso «televisivo»

«Cualquier parecido entre los personajes de esta novela corta y personajes de la realidad es responsabilidad de la intención del lector. A mí que me registren, aunque cuando se escribe en clave de divertimento la parodia lleve inevitablemente a una cierta impresión de caricatura de rostros y espíritus realmente existentes.»

La palabra sórdido viene del latín sordidus, que quiere decir sucio, ínfimo, despreciable, innoble, y a su vez este adjetivo deriva en sordes, que no sólo quiere decir suciedad o inmundicia, sino también bajeza, mezquindad y avaricia ruin. Dudo que estos adjetivos o estas sustantividades sirvan para connotar totalmente las historias que ofrezco. Lo «sórdido» ya no es lo que era. Hay muchas cosas que evidentemente son sórdidas, pero no por ello son despreciables, innobles o mezquinas. Hay una sordidez que radica precisamente en la impotencia de sus protagonistas para ser de otra manera, y ese reconocimiento imposibilita el juicio condenatorio terrible que conlleva la palabra sórdido.

Pero hay sordidez en la historia fundamental de este libro, Asesinato en Prado del Rey, mejor dicho, sordideces agarradas a distintos niveles culturales y sociales, como si cada cual tuviera que llevar a cuestas sus propias garrapatas. Cualquier parecido entre los personajes de esta novela corta y personajes de la realidad es responsabilidad de la intención del lector. A mí que me registren, aunque cuando se escribe en clave de divertimento la parodia lleve inevitablemente a una cierta impresión de caricatura de rostros y espíritus realmente existentes.

Ha participado en esta ficha: bclaudia