El eterno Adán

Julio Verne
El eterno Adán
  • Título original: L'éternel Adam

• Editorial: Icaria

• Año publicación: 2015 (1910)

• Traducción por: Josep Rafael Macau | Mª Dolores Narbón

• Temas: Ciencia ficción

Resumen y sinópsis de El eterno Adán de Julio Verne

Escrita por Jules Verne poco antes de morir, se publicó en 1.910 formando parte de una antología de relatos breves, L'eternel Adam sobresale entre todos los relatos de Hier et demain. L'eternel Adam cierra el ciclo de Les Voyages Extaordinaires con un tono muy diferente de de los comienos con Cinc semaines en ballon (Cinco semanas en globo) publicada en 1863.

En L'eternel Adam, después de una catástrofe que arrasa toda la tierra y la hunde en las profundidades del mar, un grupo más numeroso de personas que carecen de nada, a bordo de un navío equipado con los adelantos de la civilización, desembarca en los únicos restos de tierra firme que han quedado sobre el globo. Este grupo de hombres no logra conquistar científicamente el nuevo continente. Al contrario, poco a poco cae en la barbarie y la humanidad debe comenzar desde cero. El hombre, impotente ante una gran catástrofe natural, impotente ante un medio adverso.

Estamos muy lejos de los primeros Voyages Extraordinaires. Aquí la naturaleza no se deja dominar por la ciencia. La naturaleza, que incluye la misma naturaleza del hombre, vence a la ciencia y a la técnica. En efecto, la obra de Verne va desde una fe sin límites en la ciencia y en las posibilidades que ésta ofrece a la especia humana hasta una profunda desconfianza, tanto en la ciencia como en la capacidad y el destino de dicha humanidad.

Han participado en esta ficha: pacolope, yiyolon