Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia

Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia
  • Título alternativo: Viaje maldito por Inglaterra y Escocia

• Título original: Voyage à reculons en Angleterre et en Écosse

• Editorial: Nórdica

• Año publicación: 2010 (1989)

• Traducción por: María José García Ripoll

Resumen y sinopsis de Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia de Julio Verne

En 1859 Jules Verne realiza un viaje por Inglaterra y Escocia con su amigo Hignard recogiendo las impresiones del viaje en un cuaderno, que será la base de este texto, del que no se supo nada hasta 1989, fecha en la que fue publicado por primera vez en Francia. El libro fue rechazado por su editor, Hetzel, por no ajustarse al género de ciencia ficción que predominaba en aquel momento. Este libro nos muestra a un Verne desconocido, pues no se trata del escritor visionario al que estamos acostumbrados sino un atento observador de gentes y culturas diferentes a la suya. Nos muestra con mucha claridad la Inglaterra victoriana, así como el proceso de industrialización y las duras consecuencias que tuvo para la mayor parte de la población. El estilo del libro es impecable, irónico, malicioso y, sobre todo, moderno. Se trata de una magnífica de guía de viajes para Edimburgo o Londres y Escocia está magnificada siguiendo los pasos de los héroes románticos de la obra de Walter Scott.