Usos y abusos del psicoanálisis

• Año publicación: 1976

• Traducción por: Julio Gómez de la Serna

• Temas: Psicología

Resumen y sinópsis de Usos y abusos del psicoanálisis de Lawrence J. Friedman

Después de pasar revista a la evolución del movimiento psicoanalítico y definir sus conceptos básicos, el autor nos introduce en las etapas del desarrollo humano, desde la infancia hasta la madurez (tendencias sexuales y agresivas, desarrollo del ego y del superego) y en la práctica del psicoanálisis, indicando sus limitaciones y los peligros de engaño que entraña. En un interesante epílogo, el autor acusa al hombre de tener envidia a la mujer, debido a la capacidad de ésta para crear nueva vida, cosa que le es negada a él; y no pudiendo hacerlo, la destruye en una sucesión de guerras. Hoy como "padre" de la bomba atómica, el hombre puede borrar de una vez  toda la vida originada por la mujer.

Ha participado en esta ficha: Kalinebe