Leer España

Resumen y sinopsis de Leer España de Fernando García de Cortázar

La historia de España, tan tumultuosa y rica en episodios, ha producido  creaciones literarias de su tiempo y evocaciones de otros; novelas que restituyen al pasado su dimensión humana y libros testimoniales que concentran en su interior el perfume de toda una época.  A todos esos textos ha recurrido, en esta ocasión, Fernando García de Cortázar para contar la historia de nuestro país.

De la Antigüedad, donde Roma y Cartago se disputan el dominio de la Península Ibérica, al medievo, donde suena la llamada a la oración de los almuecines, campea la peste con su manto de muertos y los mercenarios aguerridos descubren que Dios y Alá son las dos caras de una misma divinidad. Del horror y la gloria de las conquistas de América a los sueños del conde-duque de Olivares o el giro francés  de los Borbones. De la Revolución francesa y la invasión napoleónica a las guerras de emancipación suramericanas. De la cándida ensoñación progresista de las Cortes de Cádiz y el desaliento y oscuridad de las guerras carlistas a la Revolución de 1868 y la siesta de la Restauración. De los deseos reformistas de una clase intelectual que habría de ser el espejo y detonante de la crisis de la monarquía de Alfonso XIII  a la guerra civil de 1936 y la dictadura franquista. De la transición democrática y el miedo creado en el País Vasco por la barbarie etarra a los juegos Olímpicos de Barcelona y el ceniciento resplandor de una sociedad donde las ideologías están tan fuera de lugar y época como la pipa o el sombrero de copa, y donde el dinero sucio y sus depredadores se han aposentado con la fuerza de un dios.

Por todos estos escenarios y otros muchos más se adentra el lector de esta sorprendente obra. Primero, acompañado por la narración elegante y puramente histórica de Fernando García de Cortázar. Después, guiado por los pasajes literarios de una amplia selección de escritores que nos dan su visión de la historia, enriqueciendo lo que ya sabíamos con el tesoro de lo que podemos imaginar.

Polibio, Tácito, Bernal Díaz del Castillo, Cervantes, Saint-Simon, Larra, Galdós, Conan Doyle, Stephen Crane, Borges, Mújica Laínez, Eduardo Mendoza, Arturo Pérez Reverte... y otros muchos más se asoman a estas páginas para describir los grandes episodios de nuestra historia. A través de sus voces, Fernando García de Cortázar nos enfrenta cara a cara no sólo con los seres que habitaron nuestro territorio, hombres y mujeres anónimos, sus vidas, amores, gestas y penalidades, sino también con los grandes personajes de todos los tiempos, sean Escipión el Africano o Carlos V, Averroes o el Cid, Napoleón o Simón Bolívar. A nuestros antepasados anónimos aprendemos a verlos como a seres de carne y hueso, y no como inmóviles figuras de cera. A los grandes personajes de la historia conseguimos bajarlos de su pedestal  y los miramos como a simples seres humanos. Porque además de levantar las ruinas entre el polvo y recubrir los viejos huesos de carne y pasiones, la buena literatura también ayuda a desmitificar el pasado, tanto el reciente como el lejano.