Poesía inédita
  • Editorial: Libros del silencio

• Año publicación: 2010

• Temas: Poesía

Resumen y sinópsis de Poesía inédita de Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas

Gran parte de la poesía de Quevedo naufragó en los trances de su prisión y su muerte: lo que hoy conocemos de su obra es sólo la punta del iceberg. Este libro pretende reparar, en la medida de lo posible, esta amnesia literaria. Tras un escrutinio de textos digno de la biblioteca del Quijote, este volumen reúne las composiciones morales, amorosas, satíricas y políticas atribuidas al ingenio español en el códice CXIV/1-3 de la Biblioteca Pública de Évora, que ya analizó Eugenio Asensio a propósito del teatro breve de Quevedo en su «Itinerario del entremés» (1965). La fama de don Francisco ha suscitado la atribución de infinidad de obras apócrifas al autor. Por ello, se han procurado encontrar entre los versos que aquí se presentan y el vocabulario, imágenes y sintaxis del resto de la obra poética quevediana concordancias que apoyaran de forma justificada su atribución. Esperamos que estos poemas, rescatados ahora de los anaqueles de tiempo, encuentren de nuevo a sus lectores y ofrezcan nuevos enfoques al estudio literario del autor.