El Estado y la revolución

Vladimir Ilich Lenin
El Estado y la revolución
  • Título original: Gosudarstvo i revoliutsiya

• Editorial: Alianza

• Año publicación: 2012 (1917)

• Temas: Política

Resumen y sinópsis de El Estado y la revolución de Vladimir Ilich Lenin

El Estado y la revolución es un libro escrito por Lenin entre agosto y septiembre de 1917, mientras se encontraba en la clandestinidad en Finlandia. Es un texto fundamental, en la medida en que fue redactado entre la primera etapa (febrero) y la segunda etapa (octubre) de la revolución rusa de 1917. Por eso se ha considerado que esta obra, junto con otras del mismo período, proporciona claves para comprender la idea que tenía Lenin de lo que iba a ser y de lo que debía ser dicha revolución.

Se trata de un texto plagado de citas textuales, de lecturas y comentarios a los clásicos del marxismo en relación con la cuestión del Estado, respecto de la cual consideraba que teóricos posteriores (como Plejánov o Kautsky) no habían hecho más que tergiversar el marxismo.

Han participado en esta ficha: sholojov, Almaga