Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.189 usuarios registrados

Vladimir Ilich Lenin

Vladimir Ilich Lenin
  • País: Rusia

  • Nacimiento: Simbirsk, 10 de abril de 1870

  • Defunción: Nizhni Nóvgorod, 21 de enero de 1924

Biografía de Vladimir Ilich Lenin

Estadista y pensador ruso, Valdimir Ilich Lenin due el líder de los bolcheviques rusos durante la revolución rusa de 1917, convirtiéndose en el primero de los mandatarios de la URSS.

De buena formación académica, Lenin estudió derecho y ya en la universidad fue detenido por su relación con círculos subversivos. Tras ser deportado y vigilado, Lenin insisitó en sus estudios marxistas que le costaron una nueva detención, pese a lo cual consigue ejercer como abogado.

Tras instalarse en Moscú comienzan sus viajes por Europa en busca de movimientos revolucionarios. Dichos movimientos le costarían un destierro de tres años en Siberia.

En 1905 fracasa un primer intento revolucionario y las tesis de Lenin, bolcheviques y empiriocriticistas, triunfan en los partidos rusos. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial se produce la revolución de febrero que acaba con el zar. En 1917, Lenin vuelve a Rusia  y presenta una serie de propuestas que apenas reciben apoyos, pero que son usadas para un nuevo intento de golpe. No fue hasta el mes de octubre que, tras plasmar Lenin las bases teóricas de la revolución, no se produce la toma del Palacio de Invierno y la instauración de la Unión Soviética.

Tras ser elegido Premier, en medio de la guerra con Alemania, se planteó la firma de un tratado de paz que acabó por producir grandes disensiones en el gobierno, dejando sólos a los bolcheviques.

En 1918 Lenin sufrió un atentado contra su vida y su salud se resintió de manera notable. En 1919 se creó la Tercera Internacional escindiéndose de la Segunda Internacional -soc¡alista- para invocar el nombre de comunistas.

La revuelta de los Rusos Blancos, apoyados por el resto de Europa en contra de los soviets, duró hasta 1920 y se saldó con la victoria del Ejército Rojo, aunque la Unón Soviética siguió sufriendo un bloqueo económico y comercial.

El 21 de enero de 1924, Lenin, tras un empeoramiento generalizado de su salud, murió por causas atribuidas a un infarto cerebral, aunque la causa exacta de su muerte nunca fue hecha pública.