Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.047 usuarios registrados

Sobre el hinduismo

Mahatma Gandhi
Sobre el hinduismo

Resumen y sinopsis de Sobre el hinduismo de Mahatma Gandhi

El hinduismo, la más antigua de las religiones actualmente vivas, no es sólo un sistema de creencias y de ritos; es también un modo de vida. Su carácter abarcante e incluyente ?invita a cada ser humano a adorar a Dios según su propia fe? le ha permitido vivir en paz durante varios milenios con todas las religiones. Descubrimos así cómo algunos valores esenciales para una cierta sensibilidad occidental ?como la tolerancia o la no violencia? tienen también una presencia fundamental en las antiguas tradiciones de la India, lo que no debería ocultar la existencia de otros elementos, como el sistema de castas, el grupo social de los «intocables», etc., que pueden chocar frontalmente con las ideas ahora vigentes en nuestro mundo moderno. Mahatma Gandhi (Porbandar, 1869-Nueva Delhi, 1948), rigurosamente fiel en lo esencial a la tradición hindú, no acepta sin embargo la inamovilidad de los principios, y plantea la necesidad de cuestionar ciertas prácticas o creencias, explicables, tal vez, en otro tiempo, pero injustificables en la actualidad. La figura de Gandhi se nos muestra así como un ejemplo de la fecundación de los valores eternos de una antiquísima espiritualidad oriental por una sensibilidad moderna, más atenta a la valoración del individuo, aportada desde Occidente.
Sobre el hinduismo reúne una serie de artículos publicados por Gandhi en varios periódicos sobre aspectos muy diversos de la religión hindú y un epílogo de Louis Massignon sobre la «singular ejemplaridad de la vida de Gandhi».