Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi
  • Otros nombres: Mohandas Karamchand Gandhi

  • País: India

  • Nacimiento: Porbandar, 2 de octubre de 1869

  • Defunción: Nueva Delhi, 30 de enero de 1948

Biografía de Mahatma Gandhi

Político y pensador indio, Mahatma Gandhi fue una de las figuras claves de la historia contemporánea al abanderar la no-violencia en el proceso de independecia de la India respecto al Imperio Británico.

Nacido el 2 de octubre de 1869, Gandhi nació en una familia acomodada y pudo estudiar abogacía en Inglaterra. Sin embargo, nunca destacó por su habilidad en los tribunales, pasando a trabajar para compañías indias en el extranjero.

Tras una primera experiencia de lucha no violenta en Sudáfrica, donde sufrió diversos ataques de carácter racista, se implicó políticamente en la lucha por los derechos individuales de los hindúes. En 1906 se convirtió en lider de las protestas en Johanesburgo y aplicó, por primera vez, la satyagraha, la protesta no violenta llevada a su máximo extremo.

De vuelta a la India se dedicó a la política interior y durante la Segunda Guerra Mundial puso en jaque la colaboración contra las fuerzas del Eje, buscando la independencia. Arrestado en 1942, junto a millares de sus compatriotas, sufrió un ataque de malaria y la muerte de su esposa. Liberado en 1944 y en muy mala salud, Gandhi aceptó las primeras propuestas británicas para la independecia, aunque tuvo grandes problemas con la parte musulmana, que acabó formando Pakistán, mientras que la India recibió por fin el autogobierno.

En 1948, Gandhi fue asesinado por un grupo ultraderechista hindú.

La obra de Gandhi se centra en la religiosidad y el amor entre todos los hombres, con grandes influencias de la Bhagavad Gita y en varias obras de Tolstoi. La mayoría de sus escritos son de corte político y filosófico.