Vichy, 1940

Fernando Schwartz
Vichy, 1940

Resumen y sinopsis de Vichy, 1940 de Fernando Schwartz

Vichy, año 1940, la ciudad-balneario asiste a la instauración del llamado Gobierno de Vichy, un régimen político de carácter colaboracionista instituido en la II Guerra Mundial tras el armisticio franco-alemán en el que reina el mariscal Pétain. En ese ambiente enrarecido y falsamente triunfante, un grupo de valientes inexpertos próximos a él crea en la capital la primera célula de la Resistencia. En su seno nacerá una intensa historia de amor entre Manuel, ex diplomático español maduro y desencantado, y Marie, joven parisina de raíces judías apasionada y profundamente vital. Cuando la cruda realidad y la oscura situación política venzan al optimismo y al arrojo de sus ideales de justicia, se verán obligados a tomar una difícil decisión: elegir entre éxito o fracaso, vida o libertad, amor o compromiso.

Fernando Schwartz recrea, con su prosa directa, brillante, el mundillo del entorno de Pétain, hecho de arribistas, oportunistas y felones, la vida del cuerpo diplomático, la brillantez de las recepciones y la suciedad de los habitáculos ocupados por cuantos han acudido a Vichy en busca de prebendas o de simple aprovechamiento, a medio camino entre el disimulo y la sordidez. Una historia donde el amor se sobrepone a la hipocresía, que nos habla del sacrificio de héroes anónimos, de la generosidad de su lucha y de que ésta, finalmente, pese a todo, contra todo, nunca fue en balde.

Ha participado en esta ficha: w0lf