Puntos cardinales

Jenaro Talens

Resumen y sinópsis de Puntos cardinales de Jenaro Talens

No hay lugar para el temor ni la esperanza, sólo cabe buscar nuevas armas?. Estas palabras de Gilles Deleuze, siempre han estado asociadas a la inscripción de algo que, de una manera u otra, cada lectura de los textos poéticos o ensayísticos de Jenaro Talens produce en la lectura como «conditio sine qua non» para su desarrollo. Esa inscripción se llama «capacidad de resistencia» y, en rigor, implica una específica topología política de escritura.
Los poemas que componen «Puntos cardinales» ofrecen los rastros de esa inscripción en el «gesto» carente a partes iguales de temor y de esperanza? desde el que la poética de Talens nos emplaza a no someternos en este mundo globalizado de capitalismo salvaje, invitándonos a capturar un «lugar», esto es, a producir una lectura del mundo, cuyo plano de articulación no puede residir ya en un sujeto, sino en lo que Deleuze definió como un proceso de subjetivación.
Este planteamiento no estriba ni afecta tan sólo a que la escritura de Talens haya sintomatizado siempre el papel subversivo del sujeto lírico, marcando en primer plano la dimensión retóricamente mediada del lenguaje. Se establece en un nivel más profundo. Si es cierto, como decía Beckett, que es imposible hablar sin decir yo, los poemas de Talens se instalan en esa imposibilidad y someten el pronombre y su unitaria sucesividad a una permanente dispersión, con la que poder poner al descubierto las líneas intensivas de libertad y deseo que atraviesan, generándola, la enunciación de una específica propuesta de intervención en el mundo.