Guapo y sus isótopos

Rafael Sánchez Ferlosio
Guapo y sus isótopos

Resumen y sinopsis de Guapo y sus isótopos de Rafael Sánchez Ferlosio

Cómo el idioma refleja la mentalidad de una sociedad. Este nuevo ensayo de Sánchez Ferlosio es un buceo en el campo lingüístico, que muy pronto se revela como una investigación no sólo etimológica sino también de la historia de las mentalidades, es decir que tiene que ver con  la evolución de una sociedad y con la psicología de sus hablantes. Para describir los cambios de significado del vocablo “guapo” Ferlosio nos ofrece un paseo por la historia, por la filosofía y por la literatura.

«Isótopos» es una palabra clásica; la he tomado del famoso sistema periódico de los elementos, del químico Mendeliev. Está formada por las palabras griegas iso, que quiere decir ‘igual’, y topos, que quiere decir ‘lugar’; debe traducirse o entenderse por ‘del mismo lugar’. El gran químico que formó la tabla de los elementos descubrió que de algunos de ellos se daban como dos tipos o versiones –no me pregunten cuál era el factor diferencial–, pero que correspondían a los mismos caracteres en lo que atañe al criterio de colocación de la casilla que les correspondía en el orden de la tabla. Y por eso tenían «el mismo lugar», eran «isótopos». Rafael Sánchez Ferlosio