Derrota de regreso

Jaime Alejandre

Resumen y sinópsis de Derrota de regreso de Jaime Alejandre

Supongamos el viaje vital de un hombre. Avanza y avanza descubriendo cosas, paisajes, experiencias, amores y personas. Pero tiene la sensación de no ser consciente de su propia existencia, porque la juventud a menudo ciega. Por eso un día, en plena madurez, el viajero se detiene, da la vuelta y comienza a regresar.

Y es en el viaje de regreso cuando descubre el verdadero valor de lo vivido. Un valor que tiene tal vez su fundamento en la contradicción y en la ambigüedad. Por eso el viaje de regreso juega con el doble sentido de la palabra derrota: rumbo de la nave y vencimiento completo del enemigo.

El libro se cuenta en tres capítulos tal y como sucede. Desde el punto de vista del viajero justo cuando se da la vuelta para comenzar su regreso. La primera parte “De cerca”, en primera persona; la segunda “De lejos” en segunda; y la última “Lontananza” en tercera.

Por ello también la fotografía de la solapa no es el retrato del autor sino de su espalda, la de quien regresa...